06
May
08

Expedición a las Estrellas – 72 (2008)

Portada Ya no es ningún secreto que en Sudamérica existen bandas capaces de plantar cara a cualquier grupo europeo, especialmente en géneros como el screamo en el que formaciones como Leidan, Asamblea Internacional del Fuego, La Última Canción del Mundo o Subir en Busca del Aire han obtenido una gran reputación no sólo en sus países de origen (Argentina y Chile) sino que incluso a este lado del charco han llamado la atención de muchos amantes del género. Ahora nos llega la nueva gran apuesta para el futuro desde Zacatecas, México en un EP de cinco canciones, adelanto de lo que será su primer disco titulado 27 (y que saldrá a lo largo de este mismo año) que demuestra cómo en cualquier lugar del mundo puede surgir una banda que haga algo realmente nuevo y estimulante.

En este EP de debut, Expedición a las Estrellas nos sorprenden no con un sonido demasiado innovador sino con una mezcla de estilos y unas ideas pocas veces combinadas con tanto éxito. Su sonido se basa en beber de todas las propuestas más experimentales dentro del panorama rock internacional, tales como el post rock y el post metal, sazonado con algún elemento screamo. Nada nuevo bajo el sol entonces, ¿no? En principio no, pero hay que escuchar los cinco temas que componen esta obra para darse cuenta de que no estamos ante un grupo cualquiera. Tras una breve pero preciosista introducción de apenas dos minutos que nos evoca algo similar a un verdadera expedición a las estrellas, llegamos al corte más largo del EP y a la postre el más estimulante: La distancia se oscurece entre pétalos de luna. Un corte progresivo que comienza con un suave piano que da paso a un pasaje con cierto regusto a Explosions in the Sky para inesperadamente desembocar en un violento pasaje crust con una voz típicamente death. Tras esto llega la calma y los ecos post rockeros vuelven a aparecer recordándonos a bandas como Caspian; una atmósfera muy trabajada y un sampler de voz nos invitan a sumergirnos y a dejarnos llevar por el sonido del grupo. Diez minutos de pura intensidad y melancolía.

La sorpresa de este trabajo llega con la tercera canción, 1979-2007, dedicada a uno de los miembros del grupo, fallecido el año pasado. El inicio nos descoloca desde el primer momento, la calma in crescendo de los dos primeros temas contrasta con el demoledor comienzo de este corte instrumental: un riff metálico, pesado, adornado con arreglos propios del post metal. Este se desarrolla hasta un bajón en el que el grupo parece improvisar hasta que una melodía de guitarra y piano nos introduce en quizá el mejor momento del álbum: un pasaje emotivo como pocos que al final se convierte en el riff del comenzo. Sin duda uno de los cortes más refrescantes de este año.

Las dos últimas canciones son dos buenos temas porst rockeros in crescendo que van ganando intensidad hasta que estallan. Merece la pena destacar el piano en Ens Seminis (Phoenix), instrumento además presente durante todo el disco y que le da un aura especial a sus composiciones. El último tema es también de intensidad creciente y lo que destacan aquí son las guitarras distorsionadas.

Intensidad, preciosismo, emotividad, contundencia y distorsión, todo ello en apenas veinticinco minutos en uno de los debuts más interesantes que recuerdo. Si todo va como debe ir, Expedición a las Estrellas pueden convertirse en muy breve espacio de tiempo en una banda de referencia en el panorama mundial, porque calidad e ideas tienen de sobra. Sólo queda ver cómo se defienden en el larga duración. No dejéis de darles una oportunidad.

DESCARGAR

Anuncios

4 Responses to “Expedición a las Estrellas – 72 (2008)”


  1. mayo 12, 2008 en 12:33 pm

    Discazo, este ep es grandisimo y los 5 temas son buenos, sobre todo La Distancia….

    A ver si sacan un largo con mejor sonido y aun mejores temas que este ep, porque prometen mucho.

  2. 2 Ethel
    junio 18, 2008 en 9:57 pm

    que ermosa cancion de la distancia se oscurece entre petalos de luna, neta ash shingonsisima y eso que este tipo de musica no me pasa, pero esta rola fue la excepcion…sin palabras …

  3. julio 24, 2009 en 4:19 am

    para mi es una de las mejor bandas de la escena nacional e incluive e pensado que de las mejores de latinoamerica 😀 su sonido es simplemente hermoso y sus cambios sorprendentes, si te gusta algo asi como envy o explosion in the sky sin duda este disco te gustara, tambien hay otra banda buena de aqui de mexico llamada “AMBIENTE” traen una onda postrockera muy buena y bien propuesta 😀 bueno los dejo, adios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Disclaimer

Las descargas incluídas en las distintas entradas de este blog no están alojadas en el servidor de WordPress. Todos los links son links externos encontrados en otras páginas a archivos alojados en servidores gratuitos y por tanto de libre distribución. Su uso debe ser sólo como vista previa del material reseñado, debiendo ser borrado de su pc dentro de las 24 horas siguientes. UnderCore no se responsbiliza del uso ilícito que sus usuarios puedan hacer de estos archivos, apoya la compra de cds y dvd originales y condena la piratería.

Contacto

mcfly_hxc@hotmail.com

SECCIONES Y ESTILOS

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Feed RSS

UnderCore no es el blog que más se actualiza del mundo, pero garantiza un mínimo de calidad en cada nueva entrada. Entiendo que entrar a diario en la página para ver que no hay nada nuevo es un incordio y por eso el blog tiene un RSS al que podéis suscribiros para que se os informe por mail cuando se haya escrito algo nuevo. Espero que hagáis uso de este servicio. Un saludo.

 ¡Suscríbete!

Blog Stats

  • 92,151 hits

A %d blogueros les gusta esto: