31
Dic
08

Lo mejor de 2008

Es 31 de diciembre y es inevitable echar la vista atrás para hacer un poco balance de lo que nos ha traído este 2008. En principio no parece haber sido un año muy fructífero en lo que a discos memorables se refiere; algunos pesos pesados han dado un bajón y las novedades no han sido tan soprendentes como en los anteriores cursos. Aun así es bastante fácil acordarse de diez álbumes para elaborar una somera lista que resuma el año musical. Como siempre digo, esta lista responde única y exclusivamente a los gustos de un servidor y seguro que muchos discreparéis con respecto a las inclusiones y omisiones. De todas maneras todos me parecen discos de gran factura, así que empecemos.

1. Burst – Lazarus Bird

El disco elegido para suceder al magnánimo Colors de Between the Buried and Me en este puesto de honor es un muy digno heredero en clave de tralla metálica. Otro disco largo, intrincado, experimental y cañero como el anterior. Los creadores del pepinazo que fue Origo en 2005 han vuelto con otra maravilla en forma de larga duración. Lazarus Bird tiene la contundencia necesaria para convencer a cualquier amante del metal, la melodía justa para llamar la atención de oídos algo más delicados y la experimentación suficiente como para ser un disco sobresaliente en cuanto a composición. Un disco que a veces apabulla, otras encandila y otras sorprende. Desde la genial I hold vertigo, comenzamos un viaje a través de atmósferas post, riffs asesinos y florituras técnicas. Variedad, buen hacer y, sobre todo, ganas de darle un soplo de aire fresco al metal actual.

2. Fear Before – Fear Before

El segundo puesto se lo han merecido los chicos antes conocidos como Fear Before the March of Flames. Tan sólo por conseguir entregar un disco a la altura de su predecesor, el genial The always open mouth, merecen que se les reconozca el mérito. El caso es que no sólo se han quedado en eso, sino que han conseguido expandir el sonido tan particular que lograron en aquél y darle una vuelta de tuerca para hacer algo realmente nuevo y personal. Un álbum que engancha desde la primera escucha con temas directos como Fear Before don’t listen to people who don’t like them o Tycho y maravillosas marcianadas como Jabberwocky. Era muy difícil pensar tras escuchar su anterior álbum que con su siguiente entrega conseguirían sorprender todavía más, ir aún más allá en su búsqueda de nuevos sonidos, pero ha quedado demostrado que estos tipos saben reinventarse y, sobre todo, escribir canciones. Un grupo que se ha consolidado con este álbum homónimo como uno de los grandes.

3. Maybeshewill – Not for want of trying

Con este tercer puesto, afirmo que el de Maybeshewill ha sido el mejor debut del año. Un gratísima sorpresa en forma de post rock de última generación. Porque estos británicos han sabido integrar todas las vertientes de este sonido en un nuevo concepto total: electrónica, pop, post metal, rock alternativo… un mosaico que revitaliza una escena que se creía ya muerta con grupos encorsetados en su propio sonido. Imposible no caer rendido ante joyas como The Paris Hilton sex tape, He films the clouds, Serafin & Cherubim… Lleno de matices, Not for want of trying nos hace navegar en un mar de sensaciones: rabia, nostalgia, paz… Lo mejor de 65daysofstatic, Sigur Rós, Russian Circles y Explosions in the sky resumidos en un gran primer disco. Suya es la tarea de que esto no se quede en una anécdota.

4. Habeas Corpus – Justicia

El igual que al anterior confirmaba el mejor debut, este puesto confirma al mejor disco español de 2008. Habeas Corpus son ya unos veteranos en esto de la música y ya cosechan varios éxitos a sus espaldas: Otra vuelta de tuerca, A las cosas por su nombre o Armamente ya eran discos muy notables, pero con este Justicia han llegado a su cénit. Habeas Corpus completan al fin una evolución constante que les ha llevado del rap metal al hardcore con una eficacia total. Aunque ya mostraron sus cartas en su anterior Basado en una historia real, con Justicia han definido un sonido hardcoreta de vieja escuela con elementos metalcore y por supuesto sin olvidar sus raíces. Todo concretado en una colección de canciones matadoras, entre las que destacan la brutal Clase media o los trallazos No en mi nombre y La riqueza es un crimen. Una enorme banda en el mejor estado de forma posible y con muchas cosas que decir. Imprescindibles.

5. No Use for a Name – The feel good record of the year

Pocas veces un título tan pretencioso hace honor al contenido de una obra. Pero en este caso, no podría ser más acertado, porque si me pongo a pensar qué me hace sentir este disco cuando lo escucho no se me viene más que una palabra a la cabeza: bien. Realmente es el nuevo álbum de esta veterana banda de hardcore melódico el que más me ha enganchado este año. Temas pegadizos que llegan tan rápido a la cabeza como al corazón. Rápidos y melódicos, No Use for a Name han encontrado este año la forma perfecta de unir los guitarrazos y la ñoñería. Porque estos chicos no han cambiado; pese a ser hombretones, tienen sentimientos y nos lo hacen saber en cada canción. Desde luego, si lo hacen con tanta maestría como en Under the garden, Biggest lie o I want to be wrong a mí no me importa. Para mí, su mejor disco hasta la fecha.

6. Foxy Shazam – Introducing

Desde enero, este era uno de mis claros candidatos a disco del año. La música de este quinteto se mueve dentro del rock, y digo se mueve porque es lo que no deja de hacer este disco: moverse. La naturaleza inquieta que evidencian en sus vídeos y en sus directos es bastante evidente en su sonido: rock bailable, con numerosos cambios de ritmo y multitud de registros: desde el pop hasta el hardcore. Introducing es un disco tremendamente entretenido, con un soniquete que invita a menear la cabeza y sobre todo con un rasgo diferenciador muy claro: la voz de Eric Sean Nally, una especie de Freddie Mercury hasta arriba de tripis. El piano también les da un toque muy personal, pero para mí tienen la gran pega de ser excesivamente teatreros, hasta el punto que el caos que organizan sobre el escenario pare estar medido al milímetro. Un disco de cinco colgaos, pero la mar de agradecido.

7. Mesa Verde – The Old Road

Todos los años digo lo mismo, pero es que se da el caso de que pasa siempre: cuando ya creía que ningún grupo me iba a sorprender dentro del screamo, coge y aparece este disco. Mesa Verde hacen una música tan buena como feo es su nombre. La base está clara: screamo con tendencia violence y las inevitables referencias post rockeras. Hasta ahí más de lo mismo, pero basta con escuchar la inicial A deep sleep without dreams para saber que este no es otro álbum más de los 700 que salen cada año en el estilo. Toda una belleza que da paso a la caña, y de la buena. Mesa Verde se despachan en los dos siguientes cortes con dos puñetazos rápidos. Los apenas 35 minutos que dura el álbum acaban con otra gran lección de screamo post rockero (que parece que se ha dado en llama “clever emo”): Post-youth. The old road no sólo es un disco casi sobresaliente, sino que es desde ya uno de los imprescindibles del género. Escucha obligatoria.

8. Exxasens – Polaris

Seguramente el autor de este disco, Jordi Ruiz (sí, EL autor), no esperaba aparecer en ningún top de este tipo. Exxasens es el proyecto personal de este componente de Kiba y Playmotive en el cual da rienda suelta a sus influencias musicales y hacer sus pinitos en los mandos como productor. Probablemente sin querer, ha parido uno de los discos más etimulantes que he escuchado en mucho tiempo. Un post rock muy atmosférico y espacial que te hace flotar en la nada. Polaris absorbe como pocos discos lo saben hacer: te sumerge en su universo, se comunica contigo y te lleva de paseo entre las estrellas. Y todo eso, fruto del trabajo de las manos de una sola persona. Para los curiosos, el disco incluye una especie de remezcla del tema ¿Por qué me llamas a estas horas?¿ de Standstill. Exxasens sigue en marcha, y en 2009 tendremos un nuevo disco del que ya se pueden escuchar adelantos en su myspace. Y tienen buena pinta, aviso.

9. United Nations – United Nations

Otro debut, este con mucha historia detrás, aunque muy oscura. United Nations es el proyecto conjunto de varios rostros conocidos y recoocidos de la escena hardcore norteamericana, pero curiosamente no han dejado que nadie sepa a ciencia cierta quiénes son en realidad. Parece evidente que dos de ellos son los frontmen de las reputadas formaciones Thursday y Glassjaw: Geoff Rickly y Daryl Palumbo, además del guitarrista de Converge Kurt Ballou. La identidad del resto está más discutida. Un supergrupo a todas luces que pese a lo que se pudiera pensar han compuesto un trabajo muy muy interesante. Lo mejor de este proyecto es sin duda el nuevo acercamiento que supone para el hardcore más gritón, cercano al screamo o el emoviolence. Las partes ultraaceleradas y tralleras se combinan con dejes más melódicos protagonizados por Rickly en una simbiosis casi perfecta, aportando un punto de vista nuevo y sorprendente al estilo. Ojalá el proyecto siga adelante.

10. Trivium – Shogun

Ha sido más difícil elegir elegir el último disco de la lista que el primero. Y es que poner uno u otro suponía dejar fuera a otros que también merecerían estar. Finalmente he decidido incluir al que más se lo merecía, el cuarto álbum de Trivium. Shogun no es su mejor disco, pero igualmente es una maravilla. Heavy metal fuertemente influenciado por el thrash y el metalcore, tal y como nos tenían acostumbrados, y dejando de lado el clasicisimo de su anterior The crusade. Un álbum que al principio no me llamó especialmente la atención pero que poco a poco se ha ido ganando mi confianza, hasta el punto de que ahora me encanta. Temas como Kirisute gomen, Down from the sky o la propia Shogun tienen una calidad que solo los virtuosos como ellos pueden firmar. Pensar que su guitarra y vocalista Matt Heafy tiene mi edad me da escalofríos. Este es un éxito más en su corta carrera.

Ese ha sido el resumen de lo mejor del año para mí. Entre los que se han quedado a las puertas puedo contar: Hail destroyer de Cancer Bats, Fortress de Protest the Hero, el de Sigur Rós (paso de poner el título), el homónimo de From First to Last, Phantom on the horizon de The Fall of Troy, The Bedlam in Goliath de The Mars Volta (unos asiduos), Un día en el mundo de Vetusta Morla y Station de Russian Circles. De entre eps, es difícil pues he escuchados muchos y cuesta quedarse con una impresión. Destacaría sin duda el de Expedición a las Estrellas, 72, adelanto del que es uno de los discos más esperados de 2009; el de los gallegos Saldos Arias, Rey de nada (descargable desde su página web) y Touch the sun de Opus Däi. Como split, me quedo con el de Maybeshewill con Her Name Is Calla.

Y así acaba un año que también ha tenido sus decepciones, como con los nuevos discos de Coldplay, Slipknot, The Offspring, Rise Against, God Is an Astronaut o el split de Envy con Thursday. Pero miremos hacia el futuro porque 2009 nos traerá muy buena música: Expedición a las Estrellas, Marilyn Manson (con Twiggy), Rammstein, Thursday, seguramente The Mars Volta otra vez, quizá Muse y algunos que aún ni conocemos.

Desde UnderCore sólo nos queda desearos una feliz Nochevieja y un próspero 2009. ¡Hasta el año que viene!

Anuncios

4 Responses to “Lo mejor de 2008”


  1. diciembre 31, 2008 en 7:57 pm

    Buena lista si señor.

    Tengo que bajarme el 1 y el 7 (y gracias a ti descubri el año pasado el de Between…) que no han llegado a mis oidos. Con lo que no estoy tan deacuerdo es con las decepciones y yo hubiera subido a alguno arriba de los que se han quedado a las puertas. Pero son tus gustos, ninguna discursion.

    Saludossssssssssss

  2. 2 Jonais
    enero 2, 2009 en 9:43 am

    a mi no me parece una decepción el disco de rise against, es un disco bastante bueno y siguen con su fórmula

  3. enero 3, 2009 en 4:01 pm

    Yo tampoco estoy de acuerdo con lo de Rise Against, es más, para mí es un buen disco. Y bueno, con lo de From First To Last tampoco coincido contigo, el disco no está mal, y me gusta bastante, pero no pensaría ni por un momento ponerlo en un top 10 de los mejores del año, ya que no me parece un disco tan notable y destacable. Es cierto que el 2008 no ha parido grandes joyas, para eso se reserva el 2009 que nos dará más de una sorpresa seguro.

    Saúdos 😀

  4. 4 kolakosky
    enero 16, 2009 en 1:22 pm

    Muy grande el Lazarus Bird, el de United Nations tambien me ha encandilado… tengo bajado el de Mesa Verde pero a penas lo he escuchado con detenimiento, supongo que es de esos discos que no entran a la primera, prometo darle más oportunidades 🙂

    A todo esto, más vale tarde que nunca: Feliz 2009!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Disclaimer

Las descargas incluídas en las distintas entradas de este blog no están alojadas en el servidor de WordPress. Todos los links son links externos encontrados en otras páginas a archivos alojados en servidores gratuitos y por tanto de libre distribución. Su uso debe ser sólo como vista previa del material reseñado, debiendo ser borrado de su pc dentro de las 24 horas siguientes. UnderCore no se responsbiliza del uso ilícito que sus usuarios puedan hacer de estos archivos, apoya la compra de cds y dvd originales y condena la piratería.

Contacto

mcfly_hxc@hotmail.com

SECCIONES Y ESTILOS

Creative Commons

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Feed RSS

UnderCore no es el blog que más se actualiza del mundo, pero garantiza un mínimo de calidad en cada nueva entrada. Entiendo que entrar a diario en la página para ver que no hay nada nuevo es un incordio y por eso el blog tiene un RSS al que podéis suscribiros para que se os informe por mail cuando se haya escrito algo nuevo. Espero que hagáis uso de este servicio. Un saludo.

 ¡Suscríbete!

Blog Stats

  • 92,105 hits

A %d blogueros les gusta esto: